Mudanza

Un mes después se va el 15-M. Con el cambio se avistan posibilidades y también pérdidas como siempre que uno se muda. ¿Será para mejor o para peor? Sólo quienes lo vivieron sabrán que fue un bautismo para muchos jóvenes. Quizás algunos, dentro de quince o veinte años se pregunten: «¿y dónde estabas tú el 15-M del 2011?» ¿Seguirán por entonces indignados? Unos sí, otros aún más y los menos en coche oficial. Los días que me acerqué por su campamento pude ver una pequeña mesa sobre la cual convivían Miguel Hernández con Cioran, Nietzsche con Machado o Beckett con Faulkner, amén de kafkas, lorcas, borges y otras novedades de hace casi 100 años; del siglo pasado, vaya. Supongo que a ciertas edades o se lee esto o difícilmente se leen más tarde. En todo caso, a nadie vi leyendo alrededor de la mesa. Y eso que habían dispuesto sillas y sofás. En realidad siempre he pensado que una lectura comme il faut conlleva una cierta transgresión postural.  Por mi parte me voy a meter unos pilates entre pecho y espalda para leerme con fuerza y en un pispás a unos cuantos contemporáneos que me han ido cayendo del cielo durante estas últimas semanas.

Así, de los poetas asturianos Antón García (La mirada atenta, TREA) y Julio Rodríguez (Doméstica, DVD) me iré a los europeos Fernando Fonseca (La agonía del pez tarado, Zahoría ediciones) y Jorge Ordaz (El fuego y las cenizas, Pez de plata). No me olvidaré de los inclasificables de Neonoir: cine negro americano moderno (Jesús Palacios, Manolo Abad, José Havel, et al.) o de algunos extranjeros como Murakami y Coetzee. Por cierto, mi mujer acaba de poner en el equipaje a Chirbes, Use Lahoz, Silvia Grijalba, Justo Navarro, Grossman y Don DeLillo. Mira que se lo tengo dicho. En fin, a veces el paraíso es el tiempo por delante y un puñado de libros en la maleta. Y esta noche la luna demudará el gesto.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Generoso e inteligente. siempre ahí. Que las lecturas no te defrauden y, en particular, que mi libro te deje un pequeño tiempo de felicidad. Un abrazo enorme, hermano.
    Fonseca.

    Me gusta

  2. Jorge Ordaz dice:

    ¡Provechosas lecturas tengas! (incluída la mía)
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. José Havel dice:

    ¡Gracias por la cita, maestro! Un abrazo

    Me gusta

  4. J.R. dice:

    Me veo en muy buena compañía… Por cierto, tenemos una buena comida (cómo suena eso) pendiente. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s